potencia contratada de luz

¿Cómo saber la potencia eléctrica a contratar?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Energía
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Cómo saber la potencia eléctrica a contratar?, pregunta que todos nos hacemos y que hoy desde Zeus Energía te vamos a resolver.

Contratar una demasiado alta puede significar un gasto innecesario en nuestra factura de la luz que podemos evitar. Por el contrario, quedarse corto nos limitaría el uso de varios electrodomésticos a la vez, provocando que salten los plomos cuando no nos lo esperamos.

¿Qué es la potencia eléctrica?

Esta mide en kilovatios (kW), unidad de medida para calcular la potencia, y marca el límite de la cantidad de aparatos eléctricos que podemos conectar de manera simultánea.

Cuanto más contratemos, más aparatos eléctricos se podrán conectar al mismo tiempo. Si superamos el límite de aparatos eléctricos soportados, saltarán los plomos de la vivienda. En España, la media se encuentra entre los 2,45kW y los 4,6kW.

La potencia eléctrica contratada supone un coste fijo en la factura de la luz. Su precio se divide en dos tramos (punta y valle), en los que el precio del kW es diferente para cada uno. Podemos contratar una diferente para cada periodo o mantener la misma en ambos casos.

Horario valle

Este horario abarca desde las 00:00 hasta las 8:00 en días laborables y las 24 horas del día en fines de semana y festivos. Durante este periodo el precio de la potencia será más barato.

Horario punta

El horario punta tendrá lugar de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes no festivos. En este tramo lo contratado tendrá un precio mayor.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica que debo contratar?

Para hacer este cálculo debemos:

  • Determinar la cantidad de electrodomésticos que vamos a conectar y la potencia que necesita cada uno de ellos. 
  • Definir el número de personas que habitan en el domicilio
  • Saber las dimensiones de la vivienda. 
  • Conocer si disponemos de una instalación monofásica o trifásica.
  • Saber si el agua caliente y la calefacción funcionan con electricidad o con gas.

Existen diferentes métodos para calcularla:

  1. Utilizar una calculadora de potencia online. El resultado será orientativo, pero no tendremos que pagar por hacerlo. 
  2. Algunas comercializadoras ofrecen un optimizador que, a través del CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro), pueden orientarnos sobre lo ideal para nuestro hogar. 
  3. Realizar un análisis eléctrico contratando a un electricista autorizado. Esta opción nos aportará un resultado más exacto, pero habrá que pagar por ello. 
  4. Sumar todo lo que necesita cada electrodoméstico de manera manual y después aplicar la fórmula que tiene en cuenta el factor de simultaneidad y la iluminación de la vivienda.

¿Qué es el factor de simultaneidad?

El factor de simultaneidad es un valor que indica el número de  electrodomésticos que se conectarán al mismo tiempo y nos ayuda a calcular la potencia máxima que necesitará nuestra instalación eléctrica.

Este factor se representa mediante un valor numérico del 0 al 1. Es decir:

  • Factor de simultaneidad de 1. Se conectarán todos los electrodomésticos a la vez. 
  • Factor de simultaneidad cercano a 0,5. Se realizará un uso intensivo de los electrodomésticos. 
  • Factor de simultaneidad cercano a 0,25. Lo más habitual es encontrarse cerca de este rango. Indica un uso moderado de los electrodomésticos.

 Para calcularlo necesitamos conocer la potencia máxima necesaria si ponemos en marcha todos nuestros electrodomésticos. Después, se divide la potencia que estimamos que vamos a necesitar en nuestro día a día entre este resultado.

Ejemplo:

  1. Potencia máxima: Aire acondicionado (1,5kW) + Frigorífico (0,25kW) + Lavadora (1,5kW) + Televisión (0,25kW) + Horno (2kW) + Vitrocerámica (1,5kW) = 7kW 
  2. Potencia habitual: Frigorífico (0,35kW) + Lavadora (1,5kW) + Televisión (0,25kW) = 2,1kW 
  3. Factor de simultaneidad: 2,1kW (potencia habitual) / 7kW (potencia máxima) = 0,3
En este caso, el factor de simultaneidad sería de 0,3.

¿Con qué fórmula puedo calcular la potencia eléctrica que necesito?

Para calcular la mínima recomendada debemos sumar los kilovatios de potencia de cada electrodoméstico, multiplicar el resultado por el factor de simultaneidad y, finalmente, sumar 1kW al resultado final para cubrir la demanda de la iluminación de la vivienda.

Ejemplo:

  • Potencia máxima: Aire acondicionado (1,5kW) + Frigorífico (0,35kW) + Lavadora (1,5kW) + Televisión (0,25kW) + Horno (2kW) + Vitrocerámica (1,4kW) = 7kW 
  • Potencia recomendada: 7kW (potencia máxima) * 0,3 (factor de simultaneidad) + 1kW (iluminación) = 3,1kW
Necesitaríamos una potencia de, al menos, 3,1kW

Descubre en Zeus Energía las tarifas de luz que tenemos para ti y tu empresa. Como compañía de eficiencia energética siempre buscamos el mejor precio para que notes la diferencia de ahorro en tu factura eléctrica. Contacta con nuestro equipo de asesores energéticos.

Fuente: Plenitude

Deja una respuesta